miércoles, enero 25, 2006

Las mentiras sobre el Atlético Aviación. Su nacimiento.

Nacimiento del Atlético Aviación.

Como dijo aquel, empecemos por el principio. Algún ignorante valiéndose de internet ha lanzado al mundo la siguiente frase: “el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid), un club creado durante la guerra civil por el ejército fascista y que luego se valió de las ayudas del gobierno franquista para ganar dos ligas. El Madrid quedaba en la capital como el equipo republicano”. Dado que la acumulación de tonterías en tres líneas es ingente voy a ir poco a poco, y en esta ocasión responderé a la pregunta: ¿de dónde sale el Atlético Aviación? Prepárense porque aunque intente resumir no prometo nada.

Comencemos por el Atleti. ¿En qué situación deportiva llega a la guerra? El Athletic Club (llamado de “de Madrid” como identificación de la ciudad a la que pertenecía que no por ser parte del nombre) jugó en la temporada 35-36 en Primera división para finalmente descender a Segunda tras un dramático partido contra el Sevilla en Madrid que termina 2-3 (el del famoso –para los que mienten, desconocidísimo- penalti fallado por Chacho en los minutos finales).

Durante la guerra el Athletic Club, como los otros clubes, reduce su actividad al mínimo, si bien juega algunos partidos benéficos, por ejemplo, ante un equipo creado por los militares republicanos llamado “Batallón Deportivo”.

Lejos de Madrid y por su cuenta, otro equipo creado durante la contienda bélica, el Aviación Nacional, nace en Salamanca en la base aérea de Matacán a mediados del 37, contando con soldados voluntarios y de reemplazo, y con la finalidad de jugar encuentros benéficos con otros equipos militares, obviamente del mismo bando.

Sin embargo, en verano de 1.938 la Batalla del Ebro motiva el traslado del Cuartel General del Generalísimo a Zaragoza y allí se va el equipo aviador. Allí juega amistosos con el Racing de Santander, Alavés, Zaragoza y Real Unión entre otros, y además empieza a jugar partidos oficiales actuando, digamos, como un “club de verdad” . Así, participará en el Campeonato Regional de Aragón proclamándose campeón tras vencer insisto, en partidos oficiales, primero al Recuperación de Levante, luego a la 80ª Compañía de Automovilismo y para rematar, en la final, al Real Zaragoza en su antiguo campo de Torrero. Nótese que el Aviación Nacional no era precisamente el único equipo militar o representativo de los nacionales creado en la Guerra Civil, y es que tres años dan para mucho, no siendo tan raro que en una sociedad en la que la población civil bastante tenía con escapar y sobrevivir de cualquier manera, fuera en el seno del ejército donde pudiesen desarrollarse actividades deportivas.

La victoria voladora en el Campeonato Regional le permite participar en la I Copa del Generalísmo en la que eliminó al Betis en octavos de final, cayendo ante el Sevilla en cuartos con un arbitraje en el partido de vuelta en la ciudad andaluza que algunos cronistas de la época calificaron como favorable al equipo sevillano. De hecho el “referee” marcó el final con algunos minutos de antelación ante la invasión de campo que se produjo al marcar el Sevilla el cuarto gol que daba la clasificación a los locales. Un poco raro esto último tratándose del equipo de Franco que recibía favores para ganar, ¿no? Pero sigamos.

La guerra termina el 1 de abril de 1.939 y el Aviación Nacional, lejos de querer disolverse, establece su sede (o sencillamente domicilio) en Madrid, en el Paseo Martínez Campos 30, siendo la persona de contacto el Alférez Salamanca.

Evidentemente existe un problema. Con la guerra terminada el equipo aviador no tiene donde aterrizar y, aunque haya participado en la I Copa del Generalísmo no le pueden meter sin más, por ejemplo, en Primera o Segunda División. Hubieran podido empezar desde categoría regional y emprender el tortuoso camino de los ascensos para llegar a la élite, si bien esa idea ni se pasaba por la cabeza de los directivos azules. Era necesaria una fusión con otro club ya existente.

Y lo cierto es que la idea de juntarse con el Aviación Nacional no sólo era interesante para los militares, sino también para los principales clubes capitalinos. Tanto es así que el primer club que corrió a presentar sus respetos y a pedir relaciones duraderas a Martínez Campos, 30 fue el Madrid Club de Fútbol (el Real se lo quitó del nombre durante la II República) a través de uno de sus prohombres más destacados, don Pedro Parages. Surge la pregunta, ¿pero no era el Madrid, según el indocumentado internetero, el equipo republicano? Pues no, mire usted. Corrieron como gamos a juntarse con “la aviación fascista”, hecho que, por otro lado, era la primera y gran opción que se pasaba por la cabeza de los militares de azul.

Sin embargo, el acuerdo no llegó a cerrarse. Las razones en nada tenían que ver con el presunto republicanismo madridista. Según cuentan, la principal fue las altas imposiciones de los voladores, sobre todo en lo referente a la presencia de sus oficiales en la directiva merengue, algo por lo que no pasaban, insisto, no por falta de afinidad al régimen (que la tenían y mucha) sino porque la fusión suponía demasiados gallos (con uniforme y sin él) en un mismo corral. Molestaba también la posible presencia de la palabra Aviación en el nombre del futuro club, desplazando el Madrid a un plano secundario, así como la posible modificación del escudo con la inclusión de emblemas del Arma de Aviación, aunque estos puntos eran menores con respecto al anteriormente mencionado..

La renuncia del Madrid abre dos nuevas opciones de integración para el Aviación Nacional. La primera que se baraja es el Nacional de Madrid, equipo de Chamberí. Las ventajas de esta alternativa son evidentes: el Nacional tiene campo propio (“El Parral”, relativamente cerca de la Plaza de Toros de las Ventas) y en cuanto al nombre, los militares no tendrían ni tan siquiera que cambiar el suyo original (quedaría en Club Aviación Nacional).
La otra opción es el Athletic Club (de Madrid). La guerra, indudablemente, había terminado de destrozar a un club en crisis tras el descenso a Segunda del 36. Por no tener no tenía ni campo dónde jugar ya que el Metropolitano había sido arrasado al ser primera línea en el frente de Moncloa y la Ciudad Universitaria durante el asedio a Madrid. Sin embargo, ofrecía un puesto en Segunda, algo que no tenía el Nacional. Ofrecía además una larga experiencia de sus directivos, y una plantilla en la que todavía contaban importantes jugadores de antes de la guerra como Guillermo, Mesa, Gabilondo, Elícegui o Arencibia. Otros muchos eso sí, estaban inutilizados, valga la expresión, al estar pendientes de clasificación en campos de prisioneros o escondidos tras haber luchado a favor del ejército republicano (coño, pero ¿no era el Atleti el equipo de los fascistas?), o huidos con la selección vasca (caso de Urquiola) o caídos en combate (Ángel Arocha).

Los aviadores aportarían su organización madurada en la guerra, algunos fondos propios (no demasiados como el tiempo demostrará), infraestructrura del ejército, que no venía nada mal en una España destrozada (autobuses para desplazamientos, comida para dietas…) y un equipo deportivo más que interesante, con el famoso Ricardo Zamora como entrenador, y un buen número de jugadores que llegarán a leyendas del fútbol español: Germán, Machín, Aparicio, Campos, Vázquez, etc.

El interés por tanto era mutuo, si bien para los rojiblancos era una auténtica “cuestión de Estado”. Los directivos atléticos Touzón, Fernández Cabello y Galíndez exponen a los demás socios que en caso de no llegar a un acuerdo con los voladores existe un peligro real de desaparición. Las posturas se acercan y finalmente, el 4 de octubre de 1.939 en los locales del Athletic de la calle Alcalá se firman los acuerdos protolarios por los que se crea el Athletic Aviación-Club bajo la presidencia del comandante Francisco Vivés. El nombre de Club Atlético Aviación llega un año después, tras prohibirse los vocablos extranjeros en los nombres de los clubes de fútbol (nacen, entre otros, el Atlético de Bilbao, el Real Gijón o el Real Santander).

En las próximas semanas iré desgranando nuevos aspectos que desmontan las absurdas teorías de los que insultan la historia colchonera sin haber tenido la decencia de consultar un solo libro de historia.

Victor Hegelman.

23 Comments:

Blogger Javier Trinidad said...

Joder, eres un libro de historia. Así es como se acaba con los bulos, aportando documentación. Excelente trabajo.

Saludos

4:37 p. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Gracias por tu apoyo Javier. La historia del fútbol es un tema que me apasiona y me fastidia sobremanera que se hable por hablar.

9:56 p. m.  
Blogger roberto_sedinho said...

Hola Víctor. Soy Roberto Sedinho de Pasando Revista. Tu artículo del Atlético-Aviación es fantástico y me alegra comprobar cómo hay gente que sí escribe documentado sobre esta gloriosa etapa de la historia rojiblanca. Compartimos una pasión: la historia del fútbol. Cada semana espero publicar un reportaje histórico, espero no defraudar. Yo también soy atlético.

11:52 p. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Encantado de leerte, Roberto y de compartir contigo esta pasión. Me ha gustado mucho tu artículo de hoy, no ya por la anécdota contada sobre el capeonato de Europa del 64, sino por la forma tan amena y constructiva de hacerlo. Además, aquella selección me despierta mucho cariño pues durante varios años tuve, entre los posters de mi habitación, uno que publicó la revista desaparecida AS Color con motivo de la Eurocopa del 80 en Italia.

Pues nada, seguiremos leyéndonos. Yo la semana que viene publicaré otro artículo sobre el Atlético Aviación.

Saludos.

12:13 a. m.  
Blogger luiz said...

Mi padre decia que jugó en el at. de Aviación. Decia conocer o ser amigo de Germán o Escudero. Jamás pude comprobarlo. Se llamaba Julio Matilla Olivar. ¿Hay alguna manera de saberlo?. Saludos y gracias de antemano.
Luis M.

8:04 p. m.  
Anonymous twovalco said...

Joder, qué buen articulo. Aunque madridista, mi madre siempre se empeñó que fuera del Atletico de Aviación. Ella conoció el Metropolitano. Mi padre en cambio iba al Chamartin. Ambos de Cuatro Caminos y Tetuán ( de las Victorias).

Suerte esta noche aún seaís rivales!!!

8:55 p. m.  
Anonymous Jaime Asua said...

El Atletico de Bilbao, como usted lo llama, nace en el siglo XIX y no en 1.946. Usted también debería de documentarse o, en su caso, dejar lo suficientemente claro que a lo que se refiere es al cambio del nombre y no de la fecha de nacimiento del Club.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menuda sarta de mentiras. Afortunadamente existen evidencias gráficas del Atleti, como único equipo que hacía el saludo fascista al inicio de los partidos hasta 1946.

5:59 p. m.  
Anonymous fernando triguero said...

Hablas de que tu artículo de "historia" está documentado. Perdona si te molesta mi comentario pero tengo que decirte que para nada está documentado. Tienes que tener en cuenta que en ningún momento dices de donde has sacado la información ¿La has sacado de la Biblioteca Nacional? ¿De los archivos históricos de la Federacion? Si no documentas tu obra no puedes demostrar que es cierta; puede ser una auténtica invención tuya por muy bien redactada que esté.

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder tio joder tio, joder joder joder tio, eres un jiripollas

7:23 a. m.  
Blogger sara la gemela said...

LO QUE ESTÁ CLARO, QUE AL MARGEN DE TODOS LOS RUMORES, QUE FRANCO NO ERA DEL REAL MADRID...

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POQUITA CREDIBILIDAD TIENE ESTE "ARTICULO" NO DICES DE DONDE SACAS TODO LO Q HAS PUESTO, BIBLIOTECA NACIONAL? ARCHIVOS DE LA FEDERACION? Y ENCIMA ERES DEL ATLETI, AJAJAJAAA ES COMO SI EL SPORK O MUNDO DESPECTIVO SACAN UN ARTICULO Y NO DICEN DE DONDE HAS SACADO ESOS DATOS, AJAJAJAAA VAMOS Q TIENES MENOS CREDIBILIDAD Q UN MENTIROSO COMPULSIVO, HECHOS VERIDICOS: EL ATLETI NADA MAS LLEGAR FRANCO AL PODER ASCENDIO, A LA TEMPORADA SIGUIENTE FUE CAMPEON DE LIGA.

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

genial..., ajajjajja, dices que supuestamente el madrid corrió a ser el equipo que se uniese al Aviación, equipo que acabó fusionado con el atlético de madrid, pero eso es un bulo sin ninguna base histórica, lo que sí tiene base histórica es que el at. de madrid si acabó unido al Aviación, luego escribes un blog para negar que el at. de madrid tuviese relación con el fascismo para luego confirmar que sí... por cierto, al final de la guerra, cuando se reanuda la competición, en principio el at. madrid estaba en segunda división, pero se le dio una plaza, la oviedo concretamente, equipo que atravesaba ciertos problemas. por otra parte, el at.madrid, ganó el 90 por ciento de sus títulos durante el franquismo, mientras que el madrid se pasó los primeros 15 años del mismo sin ganar un sólo título de liga, la peor racha de su historia..., curioso al menos... además, debido a su vinculación con el aviación, recibió ayudas para la resconstrucción del metropolitano, cosa que el madrid no para la reconstrucción de chamartín, a parte de que el madrid. c.f, fue el único club que a petición de sus socios pasó a ser propiedad del Frente Popular, es decir, del bando republicano... como atestiguan actas, artículos, etc, de la época... lo que pasa es que a los atléticos, barcelonistas etc, os jode que la historia no sea como os la han contado, os jode haberos tragado todas esas mentiras...

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.marca.com/reportajes/2011/12/el_poder_del_balon/2013/01/10/seccion_01/1357807166.html

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mia, menuda mentira cuenta este chicho, esta mas que demostrado que el atletico de madrid era el equipo de franco y NO EL REAL que paso su peoe crisis deportiva de la historia

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y lo que dices no hay ningun documento que lo demuestre. TODO MENTIRA

4:09 p. m.  
Anonymous Temisas said...

¿Qué entiende este señor por historia? ¿Qué documentos aporta para tumbar las evidencias documentales - gráficas y orales - que demuestran lo contrario?
Qué el atlético de Madrid hacía el saludo fascista, está documentado.
Qué el atlético de Madrid subió de segunda a primera por pura gracia gubernamental, está documentado.
Qué el atlético de Madrid, durante los primeros 15 años de la dictadura ganó proporcionalmente más campeonatos que en toda su historia, está documentado.
Qué el presidente del Real Madrid estuvo en la cárcel por republicano, está documentado.
Qué el real Madrid era republicano, está documentado.
Que durante los primeros 15 años de la dictadura el Real Madrid no ganó absolutamente nada, está documentado.
Qué el Real Madrid empieza a ganar con la llegada de Don Alfredo, y Don Pancho Puskas, y Don Paco Gento, está documentado.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el atletic de madrid lo fundaron unos estudiantes vascos, era el mismo equipo que el bilbao, cosa que jode a los fascistas pues a joderos o cambiaros de equipo que este es de procedencia vasca.

8:22 p. m.  
Blogger aioros23 said...

Hombre yo creo que el at madrid fue ayudado por la dictadura.Es mas aun hay reminisencias fascistas en parte de su aficion(frente atletico)que dan testimonio de lo que se cuece l por el calderon.yo soy sevillista y creo que mi opinion goza de mas neutralidad que la de un merengue
para opinar acerca de este tema.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"el atletic de madrid lo fundaron unos estudiantes vascos... cosa que jode a los fascistas, ¿qué pasa, que en Bilbao no había fascistas? Impresionante, toda una lección de lógica ¿?, ya que Bilbao era un sitio donde precisamente había muchísimos fascistas. ¿Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia? Es evidentemente sospechosa, cuando menos, la cantidad de títulos que ganó el atlético en esa época franquista. Yo conozco uno que fue patente y sonado, el título de la liga 1950-1951 que le robaron descaradamente al Sevilla en su propio campo de Nervión, el sr. Azón, como árbitro y el sr. Lucas Saz Olmedo, linier, que en su gloria los tenga Dios, pero que en su época fueron bien recompensados, por anular un gol al Sevilla que le suponía el campeonato. Esto también es historia.

2:44 p. m.  
Blogger Alejandro Ladron de Guevara said...


Estoy buscando datos de un jugador del Atletico de Aviación llamado HILARIO HINOJOSA HUETE que jugaba de portero, tienen alguna informacion?

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gracioso como cambia el señor Victor Hegelman la historia a su placer. El Atlético de Madrid surge de una ramificación del Athletic Club de Bilbao (la famosa historia de los estudiantes vascos y tal). Esto quemaba mucho entre los más conservadores del club madrileño, que los había a montones (y los sigue habiendo ya que es bien sabido que los ultras del Atlético son de los peores en lo que respecta a crueldad e ideología radical). Por otro lado estaba el Atlético Aviación que es histórico reconocido el equipo del Gobierno militar durante la dictadura de Fracisco Franco. De lo poco que este contador de cuentos escribe en su post es que por motivos económicos se llegó a un acuerdo de unión. El Aviación intentó contactar primero con el equipo grande de la ciudad, el Real Madrid, (que por cierto para información de los que contáis cuentecillos nunca se proclamó club republicano aunque el Gobierno de la República le privase de su corona además de añadir la franja morada en su escudo que quedaría reflejada hasta los años 2000 que volvió a cambiar a color azul añil). Los ideales madridistas no se mancharon de ningún tipo de politiqueo jamás aunque sí se le reconoce como un club con el título de Real (adquirido después de que el Rey de la época acetase la presidencia de honor) como el Betis, Espanyol, Deportivo, Mallorca..., y de ahí sus coronas en los escudos. Si se buscan las condiciones de la unión entre Atlético de Madrid y Atlético Aviación se muestra cláramente que fue ayudado económicamente y cómo fue apoyado por el régimen franquista. Por favor, lean un poco más de historia y no hagan cuentecillos e historietas de lo que escuchan a sus abuelos y gentes del pueblo porque después de todo solo quedan como incultos delante de los que saben más de historia que ustedes. Un saludo y disfruten del futbol actual, el pasado está pasado.

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amén

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home